Tarragona Innova
Atención ► Este sitio web se encuentra temporalmente inactivo. ¿Está interesado en ofrecer soporte al proyecto? Más información.

18 formas de innovar en la vida cotidiana

Aproximación a la innovación cotidiana de un grupo de mujeres que en el día a día llevan a cabo sus proyectos personales y profesionales

Autor del artículo
Imagen Marimar Orejas
Directora técnica de la residencia geriátrica Caliu de Reus y docente... más
  • “No queremos dejar a nadie sin la posibilidad de aprender”
  • “Existen personas que con menos pueden hacer más”
  • 9 estudiantes se reinventan para ser Técnico en Consumo
  • Tarragona geolocaliza toda su oferta turística, comercial y cultural
  • Blogtrip en Tarragona: nuevas experiencias de turismo 2.0
  • Ser Community Manager en Tarragona
  • Entrevista con Jeffrey Pelaez, Personal Shopper en Tarragona
  • Spain Startup Map, el mapa del ecosistema emprendedor de España
  • La empresa tarraconense iMicroQ gana el Premio Emprendedor XXI
  • Emprender desde la escuela
kk
kk
kk

Este artículo se hubiera podido escribir de múltiples formas: recogiendo datos sobre el número de mujeres empresarias que hay en Tarragona, sobre el tipo de empresas que gestionan, del cómo son sus proyectos de innovación y desarrollo, etc.  Sin embargo, la decisión ha sido visitar al grupo de mujeres elegidas allí donde realizan su actividad, donde ponen en marcha consciente o inconscientemente sus procesos innovadores, ya que es la mejor forma de entender la innovación; no como meta, sino como un proceso activo de trabajo.

Se las puede descubrir en el entorno más  cercano: esas mujeres que cada día, bien gestionando una empresa o bien formando parte de ella con el desarrollo  de su trabajo diario, o ejerciendo una labor altruista, llevan a cabo sus proyectos personales y profesionales. El punto clave era que fueran ellas mismas quienes definieran individual o colectivamente eso tan preciado y tan en boga llamado «innovación».

El proyecto Sugar

Julia, Olivia y Sugar
Olivia, Julia y Sugar

Las dos hermanas, Julia y Olivia Hernández Harnish, estudiantes de 1r de Bachillerato y 2n de la ESO en Salou, han creado una asociación llamada SUGAR, con el objetivo de aportar pequeños momentos de felicidad, alegría y compañía a personas que viven en residencias o que residen durante una larga temporada en hospitales.

La protagonista de este proyecto es Sugar, un pastor del Pirineo; mascota de las dos hermanas. Ella se ofrece como animal de servicio de compañía con su mochila llena de objetos de entretenimiento, como cartas, sociogramas o poemas, lo que ayuda a las chicas a complementar su visita con actividades lúdicas. Para ellas, la innovación es descubrir en cada una de sus visitas una nueva sonrisa en el anciano, potenciando su imaginación y creando allí donde van un clima de confianza y cariño. Y todo esto con 14 y 17 años. La innovación promete seguir.

Colegio Joan Roig de Tarragona

Elena, Eva, Montse, Isabel y Nuria del colegio Joan Roig de Tarragona
Eva, Nuria, Elena, Isabel y Montse

El recorrido continúa por la visita a un grupo de docentes de educación infantil y primaria del colegio Joan Roig de Tarragona. Ellas son las que abonarán y harán germinar la semilla de la innovación y la iniciativa emprendedora, despertando la curiosidad en las nuevas generaciones; por tanto, lo que piensan de la innovación y cómo lo aplican nos parece de suma importancia.

Dicen que la innovación en este sector es “renovar todas aquellas metodologías que hasta ahora han sido factibles en la educación, de dejar paso a ideas mejoradas para satisfacer todas las necesidades de los alumnos, y que se trata de transformar y mejorar los recursos que tenemos para adaptarnos a los niños y niñas de los nuevos tiempos”. Y es que para estas cuatro docentes innovar es crear y estar atentos a los cambios y necesidades sociales; mejorar todos aquellos aspectos educativos que lo requieran, con la finalidad de seguir avanzando por el sendero del bienestar de la infancia.

“La innovación es la introducción de nuevas maneras de trabajar mediante ideas que, una vez puestas «en marcha», generan satisfacción a los usuarios –en este caso niños– y aportan resultados; muchos resultados por los que trabajamos día a día, para hacer de la escuela un buen lugar para el aprendizaje”, comentan. Así, estas cuatro profesionales de la enseñanza entienden que “la innovación educativa consiste en introducir cambios didácticos y metodologías novedosas –incluso a nivel curricular– para solucionar alguna demanda social o educativa que implique un cambio de paradigma, y que toda innovación debe ser progresiva y consensuada con los profesionales que van a actuar”.

Nos explican que “las innovaciones educativas deben facilitar la mejor comprensión y la mayor adquisición de conocimiento por parte de los alumnos; o sea, su aplicación en la vida cotidiana”. En este sentido, añaden que “este paradigma debe propiciar una mejor gestión del tiempo y del esfuerzo por parte de los docentes -no confundirlo con menos trabajo-, y, sobre todo, una mejora de la calidad de enseñanza”. Concluyen diciendo que “en la actualidad, esta innovación se ha centrado en la introducción de las TIC en las aulas junto a cambios en la metodología de la enseñanza, ya que si no se realizara así sólo sería un soporte más”. Aseguran que debido a estos cambios se está consiguiendo que los alumnos tengan un proceso más personalizado en sus aprendizajes.

Tarraco Veterinària

Elena Pedascoll de la clínica Tarraco Veterinària
Elena Pedascoll de Tarraco Veterinària

Cambio radical de escenario: nos dirigimos a conocer a Elena Pedascoll Rofes,  veterinaria en la clínica Tarraco Veterinària. Nos comenta que “innovar es avanzar tanto a nivel profesional como personal, siendo conscientes de que nunca lo sabremos todo, pero procurando estar alerta de no perdernos lo importante”.

Con profesionales así nuestras mascotas están en excelentes manos. Dedicar un tiempo a la lectura, al estudio, y mucho a los animales; es su proceso innovador.

Ziving Tarragona

Diana, Isabel y Alba de la clínica dental Ziving Tarragona
Diana, Isabel y Alba de Ziving TGN

En Ziving Tarragona asistir a una consulta odontológica deja de ser una experiencia traumática. Con Diana Patricia Ahumada Silva, doctora, Isabel María Cisneros Gutiérrez, higienista dental, y Alba Parés Corbella, coordinadora, sus principales pacientes, los niños, lo viven como un juego, como si fuera una aventura más. Por esta razón tienen muy claro qué es innovar en su mundo: “hacer un paso adelante en todos los sentidos”. Añaden: “en una era donde parece que no queda nada por descubrir es donde valoramos las cosas vitales y escogemos explotar nuestras emociones y creatividad; por tanto, en nuestro trabajo diario la innovación es la conversión de lo material a lo sensitivo, y lo que obtenemos mediante un gesto, un comentario o una sonrisa, que hoy en día tanto cuesta compartir”. Aseguran que, en realidad, algo que parece tan normal puede ser una metodología innovadora.

Residencia geriátrica “Caliu”

Mayka Farré de la residencia geriátrica Caliu
Mayka Farré de Caliu

Mayka Farré nos recibe en ‘’Caliu’’, la residencia geriátrica que gestiona. Esta infatigable mujer dice que “innovar es, a veces, menos costoso de lo que pensamos: es una vuelta a los orígenes, a los valores, a lo cotidiano, a tratar a la persona por lo que es, a valorar y estimar. Afirma que este proceso mejora el servicio que se ofrece a todos y cada uno de los residentes.

Club Bàsquet Base Tarragona

Belén Allué, presidenta del club Bàsquet Base Tarragona
Bellén Allué, presidenta del BBT

A Belén Allué, como no podía ser de otra forma, la encontramos en una pista de básquet mientras unos benjamines realizan un entrenamiento. En su caso, como fundadora, presidenta y entrenadora de Club Bàsquet Base Tarragona (BBT), la innovación es clara. Preside un club de básquet de base que hasta ahora no existía en nuestro entorno; ha creado un servicio nuevo, inexistente hasta la aparición del BBT. Es el motor que la llevó a sentir que el baloncesto es un estilo de vida y a comprender que, mediante la creación del club, había una manera diferente de innovar en la metodología de aprendizaje de este deporte: canalizando la innovación como dinámica fundamental, gestionando y diversificando, pero siempre aprendiendo como actitud vital para no perder nunca el estímulo del punto de partida de ese latigazo de la innovación. “Es el tender la mano para dar, el intentar adelantarse sin amedrentar física y mentalmente; el sonreír y facilitar; el sentir y plasmar”, explica Belén.

Pensamiento Positivo de BBVA

Carmen, Montserrat, Alicia y Rosa de Pensamiento Positivo
Carmen, Alicia, Montse y Rosa

Por último, y no por ello menos importantes, visitamos a cuatro “cracks” de abuelas, llamadas así desde el cariño y la admiración. Son Carmen Mir, Montserrat de la Torre, Alicia Morant y Rosa Ruis, todas ellas jubiladas de su actividad laboral tanto en empresas privadas como en el sector público. Ahora dedican parte importante de su tiempo a seguir formándose y a colaborar en proyectos educativos de forma voluntaria. Se conocieron en Club60, donde asistían a talleres y cursos; hoy, obra social del BBVA conocida como Pensamiento Positivo. Cuando les preguntamos acerca de la innovación, nos indicaron que si es hacer cosas nuevas que las satisfacen plenamente a diario, entonces, sí que la practican. Sin embargo, y transmitiendo sorpresa desde su rostro, Carmen añade: “se supone que ésto es lo que debemos hacer; innovar es tener cada día la ilusión y las ganas de mejorar el mundo en que vivimos”.

Si toda innovación requiere de un alto grado de compromiso personal, inversión de recursos y persistencia en el tiempo, aquí tenemos un grupo de mujeres que lo aplican en todas y cada una de las facetas de su vida. Incrementan, implementan, crean y diseñan formas, métodos, productos, servicios y procesos que están resultando beneficiosos para la sociedad. Así, la innovación para esta selección de mujeres son ideas propias, frescas, abiertas, positivas, reinventadas, novedosas, etc., desde el sentir particular y personal de que “es posible”. Es la metamorfosis de un servicio y su inmersión en la cotidianidad de la sociedad; es hacerlo un algo nuestro, en el día a día, de manera voluntaria y con satisfacción. Es el mayor éxito del que puedan sentirse orgullosas de cada uno de sus proyectos.

Es obvio que tener una idea revolucionaria, original, distinta, abierta, cercana y humana es magnífico, pero hacer posible que la sociedad la asuma es la manifestación perfecta para saber que la necesidad de renovación es ya una realidad.

Bookmark and Share

Archivado en: , , , ,

Contenido relacionado

¿Deseas que tu anuncio aparezca aquí? Más información

comments powered by Disqus
© Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización previa de Tarragona Innova
» Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. De este modo, podemos mejorar nuestros servicios, recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies.

CERRAR