Tarragona Innova
Atención ► Este sitio web se encuentra temporalmente inactivo. ¿Está interesado en ofrecer soporte al proyecto? Más información.

Especial: II Salón de las Franquicias de Tarragona

Segunda edición del Salón de las Franquicias de Tarragona organizado en Palau Firal i de Congressos | 5 conferencias protagonizadas por personalidades relevantes en el mundo de la franquicia y workshops como muestra de las enseñas participantes

  • “No queremos dejar a nadie sin la posibilidad de aprender”
  • “Existen personas que con menos pueden hacer más”
  • 9 estudiantes se reinventan para ser Técnico en Consumo
  • Tarragona geolocaliza toda su oferta turística, comercial y cultural
  • Blogtrip en Tarragona: nuevas experiencias de turismo 2.0
  • Ser Community Manager en Tarragona
  • Entrevista con Jeffrey Pelaez, Personal Shopper en Tarragona
  • Spain Startup Map, el mapa del ecosistema emprendedor de España
  • La empresa tarraconense iMicroQ gana el Premio Emprendedor XXI
  • Emprender desde la escuela

II Salón de las Franquicias de Tarragona

El pasado jueves 3 de mayo se celebró en el Palau Firal i de Congressos la segunda edición del Salón de las Franquicias de Tarragona con el objetivo de aportar al mercado del Camp de Tarragona la oportunidad de desarrollo empresarial a través de las franquicias y facilitar información a los asistentes acerca de los requisitos necesarios y el modelo de negocio más idóneo para introducirse en el sistema.

El evento fue protagonizado por los conferenciantes Xavier Vallhonrat (presidente de AFE), Enric Calvo (secretario institucional de PIMEC), Jacint Pallejà (franquiciado de Natura), Glòria Salomó (co-fundadora de la franquicia Llagurt) i la franquicia Delishop. De forma simultánea los asistentes pudieron conocer algunas de las enseñas participantes mediante los workshops organizados en forma de stand para que las mismas pudieran promocionar su negocio.

La franquicia o ‘’franquicia de formato de negocio’’ que todos conocemos ha evolucionado para ofrecer a los emprendedores un método de comercialización de productos y/o servicios accesible, en el que la empresa o franquiciador concede a otra persona física o jurídica (el franquiciado) el derecho de reproducir durante un periodo de tiempo acordado su concepto de negocio, en exclusiva en un territorio determinado y a través de un contrato de franquicia.

la franquicia

El sistema de franquicia ofrece ciertas ventajas para ambos participantes y se presenta como una oportunidad de negocio alternativa en tiempos de dificultades económicas, con un mercado interno que resiste la crisis y una expansión internacional que gana terreno día a día.

El sistema de franquicias

El sistema de franquicias

La conferencia  inaugural fue a cargo de Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Introdujo el evento hablando sobre el concepto de la franquicia y los principios del sistema. Así, recomendó basar nuestros esfuerzos en un concepto de negocio probado con éxito, el cual nos aporte una marca reconocida, un know-how  propio y transferible, así como una formación adecuada.

Destacó que los factores de éxito en las franquicias son:

  • El realismo en planteamiento inicial
  • La relación entre el franquiciador y el franquiciado
  • La resolución interna de conflictos
  • El liderazgo del franquiciador
  • El perfil del franquiciado

Xavier remarcó que previamente a la apertura de una franquicia se debe analizar muy bien al franquiciado y que la base de todo es la buena relación de confianza que se da cuando hablamos de contractos de franquicias.

Existe un marco legal que regula la franquicia a través de un Código Deontológico Europeo, lo que exige un contrato de franquicia entre franquiciado y franquiciador para estipular las obligaciones y los derechos de ambas partes.

Así mismo, la Legislación Española (artículo 62.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista) exige el registro de franquiciadores y el suministro de la documentación pre-contractual para su estudio, entendiendo que nos movemos en una legislación que fomenta el libre mercado.

Algunos datos estadísticos del 2011 sobre las franquicias en España que demuestran el crecimiento interno del sistema son:

  • Se abrieron 13 enseñas (la marca distintiva de la red a la que pertenecen todos los centros franquiciados adheridos a ella) más que el año anterior, sumando un total de 947, siendo el sector de belleza-estética el que reúne mayor número de enseñas  (84 unidades)
  • El número de establecimientos en España ascendió a 58.279 (un 3,25 % más que el año 2010), sumando 15.430 establecimientos propios y 42.849 establecimientos franquiciados.
  • Se crearon 9.110 puestos de trabajo, alcanzando la cifra de 240.713 empleados.
  • Se facturó un total de 26.351.838.000 Euros (un incremento del 6.89 %  respecto el año anterior)
  • Madrid, Catalunya y la Comunidad Valenciana son las tres comunidades con mayor número de centrales franquiciadoras, con 304, 256 y 105 respectivamente. Las mismas registraron una cifra de ventas de 11.410.894.000, 6.387.933.000 y 1.398.797.000 Euros respectivamente.
  • Destaca Andalucía y el País Vasco con una cifra de ventas de 1.643.233.000 y 1.507.476.000 Euros respectivamente, superando la facturación de la Comunidad Valenciana con menor número de enseñas.
  • El sector de la alimentación ha tenido un incremento de facturación respecto el año 2010 de 1.761.354.000 Euros, superando con creces el resto de sectores en los que tienen actividad las franquicias en España.
  • El número de franquicias extranjeras que operan en España incrementó a 180 (3 más que el año 2010).

Con referencia a la franquicia española en el extranjero cabe destacar que se ha pasado de 234 enseñas a  242, lo que representa un crecimiento porcentual del 3,4%, alcanzando un total de 11.178 los establecimientos presentes en 112 países del mercado exterior, siendo su crecimiento del  9,7% (992 nuevos locales).

El sector de la moda representa el sector puntero para este sistema, siendo 58 el número de enseñas españolas presentes en el extranjero, seguido del sector de la Hostelería y Restauración con 40. No obstante, es el sector de la Alimentación el que presenta mayor número de establecimientos  (3.661) con un crecimiento de 406 locales por la expansión de una sola marca.

Distribución de las franquicias españolas por continentes:

Distribución de las franquicias por continentes

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó en 1993 con el objetivo de ofrecer un servicio de asesoramiento básico para los empresarios que quieran expandir su concepto de negocio mediante el sistema de franquicias.

En la actualidad AEF está compuesta por más de 200 asociados en sus distintas categorías (las enseñas pertenecientes a AEF representan un 72% de la facturación total del sistema en España)

Está presente anualmente en ferias nacionales e internacionales, como el Salón de la Franquicia en México DF donde asiste desde hace 17 años y se establecen 66 enseñas españolas, el Salón Internacional de la Franquicia en París y los próximos 13 y 14 de junio en el Salón Emprendedor Biz Barcelona.

Para dar un salto de calidad en el mundo de la franquicia se ha creado la certificación Calidad en la Franquicia, la cual sirve para fomentar la excelencia como herramienta-objetivo y como necesidad, dada las peculiaridades de la relación que se establece entre el franquiciador y el franquiciado.

Según AEF, solamente a través del perfeccionamiento de sus acciones es posible alcanzar el éxito para ambas partes. Una certificación de calidad significa aportar toda una filosofía, una forma de entender el planteamiento empresarial de la franquicia. Requiere de atención, exigencia y cuidado en su aplicación.

El entorno del Comercio y las Franquicias

El entorno del comercio y las franquicias

Enric Calvo, secretario institucional de PIMEC, introdujo la segunda ponencia declarando que el año 2011 está catalogado por PIMEC y la opinión pública como el año dramático del comercio.

No obstante, Enric destacó que Catalunya tiene un rico tejido comercial, estimándose en  la cantidad de 100.000 comerciantes, y que en el sector de las franquicias se abrieron más de 2.300 puntos de ventas, creando 20.000 nuevos puestos de trabajo.

El 80% de las franquicias operativas en España son originarias del mismo país, por tanto, los beneficios recaen sobre nuestra propia economía.

La franquicia nace de una estrategia de compartir una marca única, aprovechar mecanismos existentes y armonizar procesos.

La relación entre PIMEC y las franquicias siempre ha sido complicada. Según Enric ha existido un divorcio patronal entre el modelo estándar y la franquicia, lo que ha provocado un vacío en las relaciones entre patronales, franquiciados y franquiciadores. PIMEC tiene la sensación de que muchos franquiciados no han sido personas con mentalidad de empresario, sino más bien medio trabajadores que aprovechaban la burbuja existente.

La clave de la franquicia en su apertura es la importancia que se le da a las decisiones previas a la inversión.

Pymec ha propuesto al actual Gobierno español, tal como se practica en Alemania, la creación de registros comerciales para facilitar información sobre actividades comerciales en el territorio e incentivar la asociación local. El resultado sería beneficioso para el posible emprendedor, el cual tendría de antemano información y estudios sobre las actividades comerciales que se realizan en la zona en cuestión.

‘’El comerciante no tiene que estar solo, tiene que sumar para multiplicar’’. Enric Calvo

El reto de abrir una franquicia

El reto de abrir una franquicia

La tercera ponencia la impartió Jacint Pallejà, el cual lleva una trayectoria profesional de más de 18 años en el sector de la franquicia y, en la actualidad, es propietario de 6 establecimientos pertenecientes a la red de franquicias Natura como tercera apuesta de negocio después de dos intentos fallidos.

Dejó atónitos a los asistentes con su primera frase: ‘’La primera obligación del comprador es no comprar’’.

Jacint se define como un emprendedor, por tanto, sabe que todo emprendedor en el mundo de la franquicia necesita esencialmente un local de trabajo y un negocio, pero aconseja que ante la idea de abrir una franquicia deberíamos preguntarnos:

  • ¿Conocemos el sector?
  • ¿Qué grado de resistencia económica tenemos?

Jacint reconoce que poca gente se plantea este tipo de preguntas. Así, también aconseja que al hacer un estudio de la franquicia nos preguntemos:

  • ¿Tenemos realmente un producto competitivo?
  • ¿Irá la franquicia a más o menos?
  • ¿Tiene capacidad de innovación?
  • ¿Es conocida?
  • ¿Qué implantación tiene?
  • ¿Está bien organizada?
  • ¿Es competente en las áreas de marketing, financiera, logística, producción,…?

Jacint recomienda  buscar y analizar los puntos débiles de la red, hablar con otros franquiciados para conocer la cara B de dicha franquicia.

Acerca de la ubicación del local aconseja hacernos la pregunta de si ya existe el negocio en la zona donde queremos implantarlo. En caso positivo debemos preguntarnos si hay mercado para otra, en caso negativo podemos preguntarnos por qué no está presente.

Así mismo, y según las necesidades de nuestra franquicia, podemos averiguar si necesitamos un local céntrico o de proximidad, la oferta de locales que tenemos, si el franquiciador nos ayuda a valorar los mismos y los puntos fuertes y débiles que tienen cada uno.

Acerca del funcionamiento de la franquicia aconseja hacernos las preguntas:

  • ¿Qué experiencia me aporta la enseña?
  • ¿Qué grado de autonomía tengo?
  • ¿Qué obligaciones y derechos tenemos?
  • ¿Cómo nos organizaremos la faena a nivel personal?
  • ¿Tenemos suficientes horas disponibles?
  • ¿Necesitaremos personal?
  • ¿Sé hacerlo?
  • ¿Tengo un plan de negocio?
  • ¿Tenemos un calendario?
  • ¿Tenemos previsión de ingresos y gastos?
  • ¿Qué imprevistos pueden suceder?

Acerca de la oferta y la demanda, Jacint afirmó que encontrar una buena franquicia es muy difícil o imposible. Por consiguiente, aconsejó que pensemos en otros tipos de negocios que actualmente no se tienen en cuenta, como traspasos de negocios por jubilación no cubierta por sucesión natural o los grupos de compras. Como buenos emprendedores nos hartaremos de buscar en calles, ciudades, grandes superficies e Internet.

Cerró su ponencia destacando que un fracaso nunca debe lastrar las ilusiones y expectativas de nuestro futuro.

‘’Un fracaso es una puerta al éxito’’. Jacint Pallejà

Los workshops del evento

Workshops del Salón

Paralelamente a las ponencias se realizaron los workshops entre las enseñas que se sumaron al evento con la finalidad de promocionar su negocio y los asistentes.

Hablamos de enseñas reconocidas como Día, Delishop, The New Kids Club, Comuombo, Tus-Pk2 o Taller de Pasta, de entre las cuales destacamos Mister Churro King (grupo MChK que comenzó su andadura en 1999) como franquicia innovadora, empresa madrileña que ofrece un producto tan autóctono como lo es el churro y la porra. Con una garantía y confianza total ofrece un producto de calidad elaborado de forma artesanal.

Sus locales disponen de una zona de elaboración no mayor de 30 metros cuadrados, visible pero aislada para permitir que el cliente observe en todo momento cómo se elabora el mismo. La segunda zona del local de aproximadamente de 90 metros cuadrados está compuesta por barra de degustación y comedor.

Su modelo de negocio va más allá de la simple venta en el local de la franquicia, buscando una distribución a nivel local de dicho producto a través de otros negocios hosteleros, creando así una relación de proveedor con los mismos.

Mister Churro KingMister Churro King también ofrece el servicio puerta a puerta, ya existente como sucede en el mercado de la pizza, pero aplicado a este tipo de productos. Consiste en repartir churros, porras, chocolate o bebida para pequeñas celebraciones o almuerzos colectivos: un servicio de catering.

Tarragona innova entiende que esta enseña ofrece un abanico de negocio amplio e innovador, destacando que dicha empresa, en palabras de su director gerente Marcos Núñez, tiene proyectos de futuro interesantes: ellos quieren crear el churro de calidad elaborado con ingredientes nuevos y revolucionarios.

Bookmark and Share

Archivado en: , , , ,

Contenido relacionado

¿Deseas que tu anuncio aparezca aquí? Más información

comments powered by Disqus

2 Comentarios

  1. David Aparicio Lopez10 mayo, 2012 at 16:25

    Tal y como pudimos comprobar, el mundo de la franquicia es un exitosa vía de negocio para emprendedores. La oferta de franquicias y las mejoras entre las comunicaciones entre franquicidador y franquiciado hace mas interesante este tipo de negocio.
    Cabe destacar el interés y colaboración que esta ofreciendo PIMEC a la franquicia.

  2. Franquícia, modelo de negocio interesante en tiempos de crisis... | ¿Hasta cuando en crisis?14 junio, 2012 at 23:03

    [...] » noticia original This entry was posted in Noticias by Harto de la crisis. Bookmark the permalink. [...]

© Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización previa de Tarragona Innova
» Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. De este modo, podemos mejorar nuestros servicios, recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies.

CERRAR