Tarragona Innova
Atención ► Este sitio web se encuentra temporalmente inactivo. ¿Está interesado en ofrecer soporte al proyecto? Más información.

Radiografía de la innovación del tejido empresarial de Tarragona

Quién es quién en el mundo de la innovación en la demarcación Tarragona

  • “No queremos dejar a nadie sin la posibilidad de aprender”
  • “Existen personas que con menos pueden hacer más”
  • 9 estudiantes se reinventan para ser Técnico en Consumo
  • Tarragona geolocaliza toda su oferta turística, comercial y cultural
  • Blogtrip en Tarragona: nuevas experiencias de turismo 2.0
  • Ser Community Manager en Tarragona
  • Entrevista con Jeffrey Pelaez, Personal Shopper en Tarragona
  • Spain Startup Map, el mapa del ecosistema emprendedor de España
  • La empresa tarraconense iMicroQ gana el Premio Emprendedor XXI
  • Emprender desde la escuela
Agustí Segarra e Ignacio Fernandez

El pasado martes, 19 de febrero, tuvo lugar en Sala de Graus del Campus Bellissens de la universidad Rovira y Virgili de Tarragona el acto de presentación del informe Quién es quién en el mundo de la innovación en Tarragona”, elaborado por Agustí Segarra, director de la Cátedra Universidad-Empresa para el Fomento de la Innovación Empresarial, y Elisenda Jové (URV). Es el primer estudio en Catalunya, organizado en colaboración con la universidad y la Diputació de Tarragona, sobre el perfil de las empresas que innovan en las comarcas del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. El cierre de la jornada fue a cargo del presidente de la diputación de Tarragona, Josep Poblet, y Francesc Xavier Grau, el rector de la universidad.

La conferencia inaugural fue impartida por el Dr. Ignacio Fernández de Lucio, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y actual director del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO). Fernando nos acercó al perfil y la conducta de las empresas innovadoras en España, concretamente el caso de la industria manufacturera, destacando que la estrategia de innovación no depende del tamaño pero sí que importa el mismo para innova o no innovar.

En innovaciones de proceso las empresas españolas suelen utilizar una estrategia de compra de maquinaria y un poco de formación, contrariamente a lo que viene sucediendo en las innovaciones de producto, cuando la I+D interna es la estrategia por la que más suelen apostar las empresas. Así mismo, Ignacio destacó que las empresas españolas tienden a crear un círculo virtuoso, que también puede definirse como vicioso, y que no hay complementariedad de estrategia. Las mismas, suelen presentar baja capacidad de absorción y se dirigen más por estrategias de reducción de costes.

El profesor destacó que la relación que más contribuye a la innovación de las empresas es la colaboración de empresa-empresa, no de las empresas con la universidad. Aseguró que en regiones con baja capacidad de absorción construir excelencia en las universidades produce un efecto contrario, porque las redes del investigador suelen ser epistemológicas. En este sentido, las universidades más que como fuentes directas de conocimiento serian importantes por sus contribuciones indirectas, como la formación de personal cualificado, a excepción de las empresas basadas en la ciencia. El fomento de la investigación académica de la excelencia puede no tener un impacto directo en el desarrollo económico regional. Así, las universidades pueden convertirse en “catedrales en el desierto”.

Quién es quién en el mundo de la innovación en Tarragona

Tras la intervención de Ignacio, fue el mismo Agustí Segarra el que procedió a presentar el ensayo. El mismo viene a ser una continuación al estudio pionero que la Cátedra realizó en el año 2010 bajo el título ‘El sistema territorial de innovación de la demarcación de Tarragona’ (STIdT), que determinaba las empresas como los principales agentes que operan y colaboran en este sistema, para ir más allá y estudiar con más detalle quién es quién en el campo de I+D+I en nuestro territorio.

El ensayo pretende ser un inventario, no exhaustivo, de las empresas que innovan – o bien están en condiciones de hacerlo – en nuestras comarcas, profundizar en el estado de innovación del tejido empresarial de las  comarcas del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, definido en el mismo como un avance en este terreno, necesario si queremos fomentar la innovación des del ámbito de las instituciones públicas y de las universidades catalanas. Así, el protagonista principal del estudio es la empresa, puntualizando que se trata tanto de la que innova como de la que no lo hace pero se beneficia de los flujos del conocimiento y del dinamismo que se desprende de los sistemas de innovación bien articulados.

Desde la Cátedra, Agustí detectó 400 empresas innovadoras, muestra inicial que terminó por ofrecer un resultado de 109 encuestas contestadas en un marco de estudio basado en detectar las empresas innovadoras e identificar sus características más relevantes y las relaciones que tienen con la universidad URV. Se procedió a clasificar las empresas por 3 tipos, las innovadoras, las potencialmente innovadoras y las que difícilmente lo serán, siendo el ámbito territorial las 10 comarcas de la provincia de Tarragona y enfocado en las empresas activas durante el año 2010.

Cabe destacar que el lugar y el entorno de las personas y de las empresas es un factor que influye en su comportamiento. Así, el informe indica que un entorno dinámico, innovador, creativo y optimista contribuye a la transformación de las empresas hacia organizaciones innovadoras y competitivas. Si competitividad empresarial es la capacidad de las empresas para mejorar sus resultados en los mercados en que operan mediante un incremento de su volumen de vendas, un incremento de su cuota de mercado o una mejora de sus beneficios, es esencial que el proceso innovador funcione, lo que redunda en progreso económico y social en un mundo cada vez más sofisticado y abierto.

En la actualidad, y tal como indica el informe, la innovación ha ganado peso en frente de la competencia en costes y precios, siendo las empresas innovadoras las que tienen mayor capacidad para crecer y sobrevivir. Así mismo, el informe también remarca la actual necesidad de nuevas definiciones del fenómeno ‘innovación’ debido a su importancia, lo que precisa del vencimiento de la concepción clásica del concepto como proceso meramente tecnológico hacia una modelización de carácter sistemático, donde el éxito de las empresas tiene como origen un modelo de negocio innovador. En este sentido, debemos recordar que, siendo la innovación sinónimo de un cambio o mejora respecto a una situación de partida, Peter Drucker (1998) dijo que la innovación es el esfuerzo que uno hace para realizar un cambio en el potencial económico y social de una empresa.

Así, innovar significa realizar un esfuerzo, más allá de la creatividad, puesto que es, como afirmaba Drucker, un trabajo duro antes que una genialidad. Y en este sentido, el rector de la URV expuso que ahora se habla mucho de innovar, que está en boca de todos, pero que eso es sólo conocimiento, puesto que lo realmente válido es la transformación del conocimiento en ventaja competitiva, en la producción y el diseño de nuevos productos y servicios, lo que viene a ser la innovación.

También cabe recordar que, habiendo sido la innovación asociada exclusivamente a las actividades de I+D y a la incorporación de conocimientos tecnológicos, la innovación va más allá del I+D a pesar de ser un pilar básico de la misma. En realidad, tal como indica el estudio, existen empresas innovadoras que ni tan sólo tienen una organización de I+D. No obstante, entendemos que la innovación tecnológica sucede cuando se aplica industrialmente el conocimiento científico.

Principales conclusiones del informe

Tras observar cuál es el perfil y cómo se comportan las empresas que innovan en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, la primera conclusión a la que se llega, aunque no suponga una sorpresa, es que las empresas locales no están demasiado abiertas a dar respuesta a cuestionarios emitidos por la universidad. Segarra ha conseguido, con la ayuda de CERES, alcanzar la cifra de 109 cuestionarios rellenados, fuente primaria de información para la realización del informe que el mismo director considera como muy significativo, pero ha comprobado que las empresas innovadoras suelen ser reticentes cuando se trata de mostrar sus estrategias relacionadas con el I+D, su política sobre propiedad industrial y la innovaciones que se llevan a cabo.

Según los datos procedentes del estudio, el 65% de las empresas de la muestra se pueden considerar innovadoras, perteneciendo 25 al sector servicios y 46 al sector manufacturero. Las empresas más innovadoras se concentran básicamente en el Tarragonès y en Baix Camp. Las innovaciones de producto y de proceso, combinación entre modalidad ofensiva y defensiva de la innovación, predominan sobre las de marketing y las de organización. No obstante, se observa una ligera tendencia en el sector servicios a innovar en métodos organizativos de las empresas.

El sector manufacturero, especialmente los grupos de la industria química y de la industria agroalimentaria, presentan un mayor número de empresas innovadoras (21 y 9 respectivamente). En el caso del sector industrial de la química, nuestro territorio dispone de plantas productivas de calidad que son cada vez más potentes por dotación de recursos humanos y económicos, capaces de llevar a cabo nuevos proyectos de mejora continua e innovación. Se trata de empresas grandes, normalmente con más de 250 trabajadores, cuyas decisiones acerca de la puesta en marcha de nuevos proyectos de I+D+I vienen condicionadas por el número de trabajadores. Las empresas innovadoras del sector de la alimentación tienden a concentrarse en el Baix Camp.

Las empresas innovadoras del sector servicios se concentran principalmente en las comarcas del Tarragonès, Baix Camp i Baix Penedès. En cambio, las comarcas del interior tienen escasa presencia de empresas innovadoras pertenecientes a este sector.

El efecto madurez influye en la innovación, debido a que las empresas entre diez y treinta años son las que presentan mayor capacidad para innovar. Sin embargo, son las empresas medianas y grandes las que tienen mayor facilidad para generar los recursos necesarios para invertir en I+D+I. Así mismo, las empresas que tienen en plantilla personal calificado, y mayor número de licenciados, muestran mayor capacidad para innovar. Las empresas jóvenes y pequeñas de alto componente tecnológico (start-up, spin-off, etc.) tienen escasa presencia en la demarcación de Tarragona.

La mayoría de la empresa de la muestra entiende como importante el soporte público para llevar a cabo proyectos de I+D+I, a pesar de los problemas que aún se presentan cuando se opta por percibir estas ayudas públicas.

Se ha llegado a la conclusión de que las empresas prefieren actuar de manera individualizada, a pesar de ser la cooperación entre agentes un aspecto relevante de la estrategia innovadora; a pesar de que hacerlo proporcione mayor capacidad para innovar, debido a la complementariedad de los recursos existentes y la posibilidad de mejorar la eficiencia de las actividades innovadoras, las empresas prefieren actuar de manera aislada. No obstante, las empresas pertenecientes a la química muestran mayor predilección por cooperar con otros agentes, teniendo en cuenta que sus características les permiten establecer con mayor facilidad ciertas alianzas y relaciones.

Así mismo, las empresas prefieren cooperar de manera vertical con clientes y/o proveedores antes que hacerlo en actividades de I+D con los organismos públicos y las universidades. Cabe destacar la presencia de 29 empresas innovadoras vinculadas a un grupo empresarial extranjero, cifra significativa, con una relación controlada desde la empresa matriz y un rol inicial como centro de producción.

Los principales vínculos de las empresas locales del estudio y la universidad Rovira i Virgili son la oferta de prácticas empresariales para alumnos. Sin embargo, el informe concluye diciendo que las empresas mantienen otros canales de colaboración con la universidad mediante la realización de proyectos de I+D+I donde participan otras empresas y los grupos de investigación de la universidad.

AGUSTÍ SEGARRA E IGNACIO FERNANDEZ. / IMAGEN CEDIDA

Bookmark and Share

Archivado en: , , , , ,

Contenido relacionado

¿Deseas que tu anuncio aparezca aquí? Más información

comments powered by Disqus
© Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización previa de Tarragona Innova
» Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. De este modo, podemos mejorar nuestros servicios, recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies.

CERRAR