Tarragona Innova
Atención ► Este sitio web se encuentra temporalmente inactivo. ¿Está interesado en ofrecer soporte al proyecto? Más información.

“No queremos dejar a nadie sin la posibilidad de aprender”

David Cruz y Germán de Benito son los creadores de www.yuujoo.com, dos emprendedores de Reus que han lanzado la primera plataforma de Crowdfunding en el mundo especializada en E-learning

  • 9 estudiantes se reinventan para ser Técnico en Consumo
  • Tarragona geolocaliza toda su oferta turística, comercial y cultural
  • Blogtrip en Tarragona: nuevas experiencias de turismo 2.0
  • Ser Community Manager en Tarragona
  • Spain Startup Map, el mapa del ecosistema emprendedor de España
  • La empresa tarraconense iMicroQ gana el Premio Emprendedor XXI
  • Emprender desde la escuela

David Cruz y Germán de Benito de Yuujoo

¿Qué significa Yuujoo? Yuujoo es una palabra japonesa que significa amistad. Palabra que da significado a nuestra iniciativa ya que es el principio básico para que esta startup funcione.

¿Qué misión tiene? Nuestra misión es proporcionar formación. Incorporamos nuevas herramientas para que los usuarios puedan ajustar los contenidos según sus necesidades y posibilidades económicas.

Acerca de vuestro modelo de negocio, ¿habéis tomado como ejemplo a otras startups? Nuestro modelo de negocio es la suma del e-learning y el sistema de financiación colectiva (Crowdfunding). Es la primera plataforma mundial que ofrece la posibilidad de financiar contenidos formativos. Vimos en el crowdfunding la herramienta para que los usuarios, en un entorno de crisis, puedan acceder a buenos contenidos formativos decidiendo en todo momento cuánto gastar.

¿A quién os dirigís con vuestra iniciativa? Yuujoo está orientada al sector tecnológico y al diseño dado que son sectores en continuo desarrollo, con una fuerte innovación y usuarios en formación continua. Nos dirigimos a un segmento de la población con necesidad de formarse, adquirir y mejorar sus competencias. Nuestra propuesta cubre las necesidades de un público interesado en contenidos multimedia, videojuegos, animación y creación 3D. A nivel económico cualquier usuario puede obtener formación ya que nuestra propuesta de “recompensas” abre las puertas a cualquier bolsillo y por un importe mínimo puede acceder a unos contenidos básicos. No queremos dejar a nadie sin la posibilidad de aprender.

Así, el problema que resolvéis se encuentra en el bolsillo del cliente… Rompemos la principal barrera de acceso a la formación, la económica. Por otro lado reconducimos profesionales y les brindamos la posibilidad de crear cursos y talleres con un estilo práctico. Los instructores valoran un número de recompensas y los alumnos invierten en ellas según sus necesidades o lo que puedan invertir.

Y el crowdfunding es la característica principal de vuestro servicio que ayuda a resolver los problemas mencinados… Extacto. Otra ventaja del sistema de Yuujoo reside en que los instructores proponen contenidos y hasta que no se financian no tiene la obligación de desarrollar nada. Se evita así el realizar el curso sin las garantías de recuperar la inversión de tiempo y dinero después de su creación. Es la máxima garantía de retorno de la inversión por parte del instructor. Actualmente estamos trabajando en nuevas herramientas para solventar otros problemas detectados.

En una frase, ¿nos podéis decir cuál es vuestra proposición única de valor? La formación al alcance de todos.

¿Qué alianzas con otras empresas u organizaciones han sido necesarias para poner en marcha vuestra actividad? Por el momento no tenemos alianzas cerradas. Estamos estudiando propuestas de escuelas y empresas de la industria de los videojuegos y de la animación. Esperamos en breve poder confirmar nuevas alianzas.

¿Habéis pedido ayuda a la Administración pública? No. Es el cáncer de cualquier negocio por la lentitud de sus movimientos y la burocracia que comportan. Decidimos invertir nuestro tiempo desarrollando la idea y el prototipo antes de desgastarnos en papeleo que al final no te lleva a nada y normalmente gastas los pocos recursos con los que cuentas: tiempo e ilusión.

¿Qué actividades son clave para que vuestro modelo de negocio funcione? Hay tres actividades clave: a) Desarrollo de la web y de nuevas herramientas que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios. b) La creación de contenidos formativos y la coordinación con los diferentes usuarios-instructores. c) La gestión de la comunidad de usuarios (socios).

¿Cuáles son los recursos clave necesarios para llevar a cabo vuestra actividad? Dentro de nuestros recursos clave tenemos que contar los físicos, como los servicios de alojamiento web; el capital humano, cómo los instructores y programadores web; y la publicidad online.

Acerca de vuestra ventaja diferencial, ¿qué os hace de especiales y diferentes que causa que vuestros usuarios vuelvan a por más? La libertad de poder decidir cuánto invertir (o gastar) en tu formación. Hablamos de contenidos ofrecidos por profesionales que explican aquellos “atajos” o “trucos” que tan sólo un buen profesional conoce. Todo individuo con conocimiento y habilidades profesionales puede presentar su propuesta y ejercer de instructor.

El marketing en Yuujoo…

Teniendo en cuenta toda la experiencia del cliente, ¿cómo hacéis llegar vuestra solución a los segmentos de usuarios o clientes con los que trabajáis? Principalmente vía online pero estamos estudiando el crear espacios físicos.

¿Quién diseña e implementa la estrategia de Social Media Marketing?  ¿Qué objetivos os habéis marcado? Actualmente estamos desarrollando las estrategias nosotros mismos y contamos con amigos que colaboran de forma desinteresada. Somos conscientes de la necesidad de un equipo que nos permita desarrollar las diferentes estrategias para ser un referente dentro de las plataformas de e-learning internacionales.

Sacamos provecho de las herramientas existentes tales como Facebook, Twitter, Instagram, linkedin,… En breve nuestros usuarios podrán contar con un foro en el cual podrán interactuar entre ellos y solventar sus dudas. El blog informará a los usuarios de las tendencias y novedades de los diferentes sectores que dan contenido a Yuujoo.

Acerca de las métricas clave, ¿qué indicadores os ayudan a tomar decisiones? Nos ayudan las métricas que nos informan del comportamiento de los usuarios: registros, actos de compra, tiempo de visita…

¿Cómo están reaccionando los medios de comunicación? Los medios especializados se están volcando mucho más que los medios generalistas. También decir que fuera de España nuestra iniciativa ha sido muy bien acogida.

Los emprendedores de este país no reciben ni el reconocimiento ni el apoyo que se debiera. Si es verdad que hoy en día hay emprendedores y startups por todas partes, y que cubrir todas las propuestas resulta imposible, pero son los emprendedores los que pueden aportar valor añadido y una propuesta de futuro.

Si eres un caso de éxito no dudes que aparecerás en todos los titulares, pero… ¿cuántas buenas iniciativas no se han muerto por falta de apoyo y comunicación?

Acerca de sus ingresos y gastos…

¿Cómo ganáis dinero en vuestra Startup? Los ingresos nos vienen dados de los proyectos formativos financiados por Crowdfunding.

¿Os aportará el Crowdfunding los suficientes ingresos para poder mantener la iniciativa o habéis pensado en ofrecer otros productos/servicios? Como os comentaba el Crowdfunding nos aporta una ventaja competitiva pero necesitamos de otros servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios. Nuestra propuesta de negocio está basada en 4 pilares que cubrirán las necesidades de instructores, alumnos, profesionales y empresas-industria.

¿Os ayuda el hecho de ser Yuujoo un negocio online a contener vuestra estructura de costes? Si, sin lugar a duda. Contamos con el mantenimiento de servidores, la publicidad online y la gestión de usuarios, así como el desarrollo web y el de contenidos.

El emprendedor digital según David y Germán…

¿De qué se beneficia un emprendedor que decide iniciar un negocio electrónico? La principal ventaja es que requiere una inversión menor respecto a los negocios establecidos en un ámbito off-line.

¿Qué dificultades se encuentra un emprendedor que decide llevar a cabo su iniciativa empresarial en La Red? ¿Cuál ha sido vuestra mayor dificultad? Conseguir visibilidad. La gran oferta que hay de contenidos y la dificultad de llegar al público objetivo y darse a conocer.

¿Es realmente Internet un entorno donde existen tantas oportunidades de negocio como se comenta? Hay posibilidades pero como cualquier negocio de cualquier entorno necesita de un gran esfuerzo y paciencia para tener éxito. Internet te permite ser más dinámico y te ves con la obligación de innovar.

¿Qué necesita una persona para emprender un negocio de éxito en La Red? Una buena idea, capacidad para hacerla efectiva y dinero.

¿En qué situación está Tarragona provincia en lo referente a la innovación en Internet y otras tecnologías asociadas? Tarragona tiene necesidad de gente que active este sector. Seguro que hay gente dedicada al sector pero no se ven y es el momento que se cree una comunidad y colaboren entre ellas para crecer.

¿Qué consejo le daríais a una persona que decide iniciar un negocio on-line? Que “destripen” su idea y que la analicen a fondo, que la compartan y que se rodeen de un buen equipo y de perfiles variados. Y el tópico de “paciencia, perseverar y pasión”, mucha pasión.

Reflexión final

Haciendo referencia a Tarragona provincia, ¿creéis en una Tarragona Innovadora? No a corto plazo. Tenemos mucho trabajo y mucho recorrido. Puede que el entorno social en el que nos encontramos provoque la chispa para que la gente se decida a emprender. La gente debe darse cuenta que los cambios vendrán dados por ellos, por emprendedores y empresas, nunca por administraciones públicas.

Más información: www.yuujoo.com 

Bookmark and Share

Archivado en: , , , , ,

Contenido relacionado

¿Deseas que tu anuncio aparezca aquí? Más información

comments powered by Disqus
© Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización previa de Tarragona Innova
» Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. De este modo, podemos mejorar nuestros servicios, recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies.

CERRAR